domingo, 22 de mayo de 2011

¿Que es una Curtiembre?


Una curtiembre, curtiduría o teneduría es el lugar donde se realiza el curtido es decir proceso que convierte las pieles de los animales en cuero.Este procesamiento de pieles cuenta con cuatro etapas fundamentales que son: limpieza, curtido, recurtimiento y acabado.La práctica del curtido del cuero es muy antigua, en el sector de Villapinzón se conoce desde hace más de 150 años.





PROCESO:

http://www.elespectador.com/impreso/vivir/articuloimpreso-traspies-curtiembres


LIMPIEZA: 
se procesan las pieles, eliminando la grasa, carne y pelo, en preparación para la operación de curtimiento. Las aguas residuales contienen tierra, sal, sangre, estiércol, aceite, grasa, carne, pelo, etc.



http://www.alpacaproducts.com/alpaca/curtido.htm                           






CURTIDO: es necesario ablandarlas con baños alcalinos y salados produciendo así las aguas residuales con altos contenidos de ácidos y sales; y en la curtiduría se lixivian las pieles con cromo, tanino vegetal, alumbre, sales metálicas y formaldehído. Alguna de estas sustancias como la solución vegetal exige una gran cantidad de oxígeno.

http://www.minube.com/fotos/rincon/88715/439141
RECURTIMIENTO: generalmente esta parte se efectúa en un solo lugar llamado tambor y consiste en la introducción de la solución de curtimiento (recurtimiento), tintas y aceites para reemplazar los aceites naturales de las pieles (licor grasoso), lo cual genera algunos residuos de afluentes concentrados que contienen aceite y colores sintéticos.

http://www.barriosdebogota.com/seis-mil-millones-de-pesos-a-curtidores-de-san-benito/#axzz1N8kwiF7m
ACABADO: Para finalizar el proceso hay que secar, revestir, sujetar con estacas, sembrar, pegar y lavar las pieles

1 comentario: